Ir al contenido principal

Tomás Rodríguez Villasante sobre participación y sorteo



Puede accederse en este enlace a un profundo e informativo artículo de Tomás Rodríguez Villasante sobre sorteo y participación aparecido en El Viejo Topo nº 329. El texto incluye consideraciones sobre mi artículo "El sorteo o la socialización del capital político" (publicado en el nº 327 de la misma revista). En el texto, además -entiendo- de acuerdos esenciales de filosofía democrática- se plantean algunos de los problemas de las asambleas sorteados. El sorteo no es un principio esencial de democracia sino un correctivo a la producción de asambleas de autoseleccionados -lo que según muchos autores, fue siempre-: al respecto el libro de Yves Sintomer es una referencia ineludible. Sobre el particular sigo trabajando, ahora con la cobertura de un I+D (aunque está dedicado a más que al sorteo) e iré dejando cuenta en el blog.
De gran valor me resultan también las consideraciones de Rodríguez Villasante sobre Laclau. No soy un especialista sobre el filósofo argentino -y, por tanto, mucho me queda por leer- pero me hubiera gustado tenerlas en cuenta en la conferencia sobre el particular que aparece en el número El Viejo Topo, n º 330-331.
Os deseo un feliz verano con Joe Strummer interpretando Redemption Song de Bob Marley.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por la buenísisma referencia, aquí la interpretación de Negri,
salud.

http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2015/07/hegemonia-gramsci-togliatti-laclau.html

maría
José Luis Moreno Pestaña ha dicho que…
Muchas gracias María.

Entradas populares de este blog

Los abrigos cambiados

Abraham Lincoln contaba cómo una vez contempló la pelea de dos borrachines y que, cuando terminó, salieron cada uno con el abrigo del otro. A menudo la política es así, y consiste en conflictos en los que nos ponemos ebrios y acabamos abrigándonos en lo que detestamos de nuestro adversario.
Introducir algo de claridad supone pensar en lo que vemos y en aquello que el otro ve. Evidentemente, la ebriedad y la ceguera ocurren porque miramos de modo tremendamente selectivo. Así ocurre, por ejemplo, en nuestro problema nacional español. Donde el partidario de la unidad detecta egoísmo injustificado de ricos, el de la secesión solo percibe un derecho democrático evidente: no se puede estar juntos a la fuerza. Y donde el partidario de la secesión denuncia la violencia estatal, el de la unidad recuerda la protección de las personas silenciadas por el nacionalismo. Personas cuyos votos no se cuentan, cuyas manifestaciones se empequeñecen y cuya identidad nacional se reduce a simple residuo colo…

¿Qué es un foucaultiano?

Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política


¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador”

Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en
1.Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante paráfrasis más o menos logradas y p…

Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M

Acaba de publicarse la obra de Adriana Razquin Mangado Didáctica ciudadana: la vida política en las plazas. Etnografía del movimiento 15M, dentro de la colección Antropología y estudios culturales de la Editorial de la Universidad de Granada. Sin duda, el trabajo más ambicioso de etnografía de las asambleas, unido a una reconstrucción documentada del origen del 15M. Ojalá esta obra tenga una recepción -académica y política- a la altura de sus grandes cualidades. Mucho puede aprenderse no solo de una etnografía realizada con mimo y cruzando fuentes, sino también de las innovaciones -reconstruidas en términos de culturas prácticas- que permitieron sobrevivir -y también pusieron en tensión- a las asambleas. Las asambleas, por paradójico que pueda resultar, han sido objeto de escasas reconstrucciones sociológicas complejas. Su nacimiento y desaparición suelen saldarse con imágenes biológicas (efusividad y agotamiento), meteorológicas (igual que aseveraba Spengler sobre la filosofía griega…