El
día 21 de febrero, entre las diez y media y las doce y media
intervendré
en el Semainario Foucault de Sorbona, en París (UFR
de Philosophie de la Sorbonne,
escalier
C, premier étage, salle Lalande).
Mi intervención versará sobre el curso de 1973-1974 y, en concreto,
sobre las conveniencias e inconveniencias de una sociología de la
enfermedad mental centrada en la denuncia epistemológica de la
psiquiatría y la psicología. La descripción de la experiencia
social de los calificados como enfermos, que ocupa un lugar
subordinado en el curso, será revalorizada en conexión con el
Goffman de la "Locura en el lugar" y de la descripción
fenomenológica de la enfermedad presente en Georges Canguilhem y
Merleau-Ponty. La intervención forma parte de un libro dedicado a
los trastornos alimentarios y el mercado de trabajo y que continúa
el anterior.
Intervención ayer en Traficantes de sueños durante la presentación de Foucault y la política ¿Quién es un buen lector de Foucault? Es uno que no toma de Foucault lo que le viene en gana, sino el que aspira a tener por entero el espíritu de Foucault “porque debe haber el mismo espíritu en el autor del texto y en el del comentario”. Para ser un buen lector de Foucault, un buen foucaultiano, deben comentarse sus teorías teniendo “la profundidad de un filósofo y no la superficialidad de un historiador” Es una broma. En realidad, el texto anterior resume "¿Qué es un tomista?", un texto del insigne filósofo de la Orden de predicadores Santiago Ramírez, y publicado en 1923. Pero los que comentan filósofos, Foucault incluido, siguen, sin saberlo, el marco de Ramírez. Deberían leerlo y atreverse a ser quienes son, tal y como mandaba Píndaro. El trabajo filosófico, desde esta perspectiva, consiste en 1. Se adscriben a una doctrina y la comentan mediante par
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